27.ª Semana de la Moda Mercedes-Benz Berlín

Desde 1995 Mercedes-Benz se ha venido estableciendo en todo el mundo como un actor importante en la industria de la moda, construyendo relaciones auténticas dentro de esta comunidad a través de su compromiso con las iniciativas de diseñadores emergentes, las asociaciones de la semana de la moda y los eventos en vivo. Actualmente, la marca está activa en muchos lugares clave de todo el mundo, incluidas las Mercedes-Benz Fashion Weeks de Rusia, Ciudad de México, Madrid, Tbilisi y Berlín, y también el aclamado Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios en Hyères, Francia.

El verano pasado (invierno europeo) Mercedes-Benz inauguró la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) Berlín, por primera vez en un formato puramente digital desde Kraftwerk, una antigua central eléctrica en Berlín-Mitte. Las presentaciones de la pasarela de diez diseñadores, las exposiciones y el programa, de apoyo de MBFW Berlín fueron transmitidas en vivo a través del sitio web oficial del evento https://mbfw.berlin/ y seguidas por expertos de la industria y aficionados a la moda de todo el mundo.

La apertura estuvo a cargo del artista belga Tom Van der Borght. La etiqueta de este artista multidisciplinar –T.VDB– se caracteriza por evocar experiencias de moda complejas y de múltiples capas que transmiten un mensaje positivo. La colección «High-Tech Bricolage» combina la alta costura y la vanguardia, celebrando el inconformismo y fomentando la diversidad. En el corazón de su trabajo está el individuo en todas sus diferentes facetas, junto con la determinación de conservar los recursos creando algo nuevo a partir de materiales existentes. Por este trabajo, Tom fue galardonado con el Grand Prix du Jury Première Vision en el 35.º Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios de Moda en Hyères.

Como parte del programa Mercedes-Benz Fashion Talents, Van der Borght mostró 21 looks en total, catorce nuevos y siete rediseñados de su colección Hyères. La actuación fue creada en colaboración con Blanca Li, la famosa bailarina, coreógrafa y directora franco-española, y abordó el tema del apoyo mutuo dentro de la comunidad, particularmente en tiempos de aislamiento inducido por una pandemia. Las modelos se mueven por la pasarela como si formaran parte de una procesión. Se encuentran con un grupo de artistas, que adoptan una variedad de formas, desde trabajadores con la cara del diseñador hasta figuras de caballos musculosos y de aspecto fantástico. El clímax del espectáculo refleja la visión artística del creador belga de un universo inclusivo. El diseñador también aplicó su estilo característico a la presentación del vehículo Vision EQS totalmente eléctrico en el Kraftwerk. La EQA aportó un punto culminante visual dentro del entorno lujoso del mundo de la moda, en una presentación con un telón de fondo de imágenes de la campaña EQA a gran escala que llevaron un soplo de aire primaveral al Berlín invernal.

«La Semana de la Moda Mercedes-Benz de Berlín siempre significa ´el siguiente paso´ para los ganadores del festival de Hyères y estoy muy emocionado y feliz de participar. No puedo esperar para compartir mi colección más grande con el público. Especialmente en estos tiempos, creo que es importante compartir una visión artística de la esperanza y el inconformismo”, dijo el artista belga. “Para mí, las limitaciones son siempre las mejores oportunidades para la creatividad, por eso también considero el concepto de performance digital como una gran oportunidad para mostrar la moda de una manera y contexto diferente. Realmente me encanta que, gracias a la transmisión en vivo, todos puedan ver el programa, y ​​no solo las personas invitadas, como sería en circunstancias normales. Creo en mi visión progresista y que mi mensaje de esperanza y amor a uno mismo llegue con fuerza”, remató.

Comprometida con el futuro sostenible del diseño de lujo, Mercedes-Benz trabaja de forma proactiva para garantizar el crecimiento responsable de sus asociaciones de moda en el futuro; destacando las mejores prácticas y alineándose con creativos que reflejan y defienden valores como el diseño sobresaliente e intuitivo, la creatividad y la innovación. A través de su programa Mercedes-Benz Fashion Talents y colaboraciones creativas, ha apoyado a casi 170 diseñadores en más de 30 plataformas en todo el mundo, incluidas Milán, Londres, Nueva York, Pekín, Australia, Praga, Estambul, Berlín y Accra.

 

 

Artículos Relacionados