CovidArtMuseumPara quienes aun no lo conocen, @covidartmuseum es el primer museo de arte inaugurado durante la crisis del COVID-19. Un museo virtual en Instagram que al momento de escribir esta nota tenía 154.000 seguidores. Un paseo por ocurrencias de todo tipo y color vinculadas a la extraña y preocupante situación sanitaria que nos azota. Una manera de tomarse la realidad con humor y color: el poder transformador y redentor del arte.

 

La idea surgió de tres jóvenes españoles del mundo de la publicidad, Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero, originarios de Barcelona y Alicante.
Se les ocurrió durante los primeros días de cuarentena en España. Los autores se dieron cuenta de que muchos de sus conocidos usaban el arte para evadirse durante el confinamiento.

Luego vieron que no solo eran sus conocidos, sino que en general la producción de arte se estaba disparando. Decidieron crear un lugar donde dejar registro de todas esas obras que se estaban elaborando en las casas, de mano de artistas profesionales y emergentes.

El 19 de marzo hicieron la primera publicación y desde entonces no han parado de subir obras muy variadas y de gran ingenio. Se aprecian allí todo tipo de técnicas, desde arte gráfico, plástico, fotografía, dibujo, animaciones, instalaciones, video.

Para poder formar parte de este museo primero hay que mandar una imagen al link que comparten en su biografía de Instagram y completar un formulario. Lo importante es que sea original y que cuente un sentimiento, una vivencia o una observación relativa a la pandemia.

Un trabajo muy cuidado de selección da como fruto esta galería virutal donde se muestra el arte de creadores de más de 100 países, en especial de América y España.

Los impulsores de esta iniciativa están viendo la posibilidad de crear un libro con las mejores obras. Además, están trabajando en una página web que será una extensión del Instagram. Hay una tercera meta: organizar una exposición física para cerrar la experiencia. Aunque para ello deberán esperar a que esta situación de pandemia haya quedado atrás.

 

Artículos Relacionados