Frigorífico Anglo

El barrio histórico de Colonia del Sacramento es, desde 1995, Patrimonio de la Humanidad. Veinte años después tal vez se logre que un segundo sitio de Uruguay reciba esta distinción por parte de la UNESCO. Se trata del Frigorífico Anglo, el antiguo complejo industrial inglés que elaboraba el icónico corned beef, alimento de los soldados aliados en la Segunda Guerra Mundial pero también un producto que se exportaba a Estados Unidos, Oceanía y varias partes de Europa durante un largo período de tiempo, entre 1890 y 1971.

Ubicado al sudeste de Fray Bentos, el Frigorífico Anglo se constituyó como un asentamiento industrial con fuertes rasgos ingleses con las viviendas de los obreros cerca del río, las instalaciones fabriles con todas las áreas diferenciadas para las distintas tareas —faena, salas de máquinas, oficinas, sector de enfriamiento de la carne—, los medios de transporte de entonces que eran el ferrocarril y el puerto, y hasta una cancha de golf. El edificio del frigorífico cuenta con múltiples intervenciones edilicias y hoy día es Monumento Histórico Nacional.

Todas estas áreas que hoy se pueden visitar y algunas de las cuales forman parte del Museo de la Revolución Industrial fueron fotografiadas y formarán parte de una muestra que viajará por el mundo para dar a conocer el lugar y promocionar la candidatura del lugar a Patrimonio de la Humanidad, trámite que se inició en 2011. Estará presente por ejemplo en la próxima Copa del Mundo de Rugby a realizarse en Inglaterra entre setiembre y octubre de este año y también está previsto que recorra distintas ciudades de Uruguay durante 2015.

Artículos Relacionados