Ruta del vino chileno

El paisaje chileno está determinado por sus montañas, la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes. En medio de las dos, regada por ríos, se encuentra la zona de los valles donde están las más prestigiosas bodegas de fama mundial.

Valle de Rapel es el valle que agrupa los diferentes sub valles de Cachapoal y Colchagua. Si se viaja en otoño de Santiago a Millahue, valle que queda dentro de Cachapoal, se puede apreciar una gran cantidad de viñas y gente vendimiando la cepas tintas más tardías como Cabernet Sauvignon. Millahue es el nombre que le dieron los indígenas a este lugar y quiere decir “lugar de oro”. Se encuentra ubicada al interior del valle en la ladera norte de la herradura de Apalta, entre innumerables quebradas, lo que ofrece una variedad de terroir inigualable, pequeños microclimas cada uno con distintas exposiciones y siempre bañado de una fresca brisa costera, lo que entrega la complejidad de los vinos de este lugar.

Unos 6 kilómetros antes de llegar a Santa Cruz, un letrero indica la dirección al Valle de Apalta, ubicado dentro del Valle de Colchagua.

Colchagua en lengua indígena significa valle de pequeñas lagunas. Fue tierra de aguerridas tribus mapuches y luego llegó a convertirse en el límite sur del Imperio Inca. Las primeras obras de regadío prehispánicas fueron construidas por éstos, introduciendo de esta manera la agricultura al Valle Colchagua. Junto con la colonización, en el siglo XVII, se crean las haciendas que correspondían a grandes extensiones de tierra que el Rey de España entregaba a sus más distinguidos oficiales. Luego de que Chile iniciara su proceso de independencia de España en 1810, las familias más tradicionales del país adquieren tierras en este valle creando las grandes haciendas tal como se conocieron en los siglos XVIII y XIX, y construyendo maravillosas mansiones, muchas de las cuales se conservan hasta hoy.

Este valle ha tenido desde siempre una vocación netamente agrícola que en los últimos años despliega todo su esplendor gracias al uso de tecnología de vanguardia. Ligado a esto se ha desarrollado en los últimos años un turismo cultural de alta calidad ligado al mundo del vino. Hitos relevantes son la creación del Museo de Colchagua (museo histórico único en su tipo), de la primera y más organizada ruta del vino (Ruta del Vino del Valle de Colchagua), el inicio en el 2004 de los viajes del Tren del Vino (con antiguos carros y locomotora a vapor), y la construcción de hermosos hoteles de diseño que ofrecen al huésped experiencias únicas ligadas al mundo del vino. Spas que utilizan vino y cosméticos a base de vino para sus tratamientos. Cabalgatas, treking o salidas en bicicleta por viñedos y cerros son algunas de las actividades disponibles.

El paisaje sin duda vale la pena disfrutarlo. El predio se eleva por los cerros que encierran la media luna en una suerte de anfiteatro natural. Los mejores vinos son los que crecen en esas laderas. Los cultivos son sometidos al estrés hídrico, crecen con poca agua de manera que las parras se concentran en sus frutos más que en su follaje. Es un lugar ideal para el crecimiento de viñedos que requieren temperaturas más altas que otras variedades para alcanzar la madurez. Las variedades clásicas de Apalta son: Cabernet Sauvignon, Carmenère, Syrah, Malbec, Petit Verdot, Cabernet Franc además de las más recientes Mourvèdre, Grenache, Carignan y Cinsault que demostraron muy buena adaptación y excelente calidad con grandes exponentes ya disponibles en el mercado.

Aquí se alojan las bodegas más prestigiosas del país trasandino como Casa Lapostolle , Viña Montes y Vik Millahue (ver nota aparte),viñas que Revista Mercedes-Benz tuvo la oportunidad de visitar. Aunque hay otras muy conocidas también como La Niña, Viu Manent, Los Vascos y Casa Silva

Fundada en 1987 por Aurelio Montes y Douglas Murray, Viña Montes produce vinos de alta calidad que distribuye a más de cien países. La inmensidad de los viñedos en la ladera y el tupido bosque nativo rodean las instalaciones. Dentro destaca una majestuosa sala de barricas, perfiladas como en un anfiteatro griego y en donde se las resguarda a temperatura controlada. La música de cantos gregorianos crea un clima especial para la degustación que comienza con vinos clásicos e íconos de esta bodega líder en el segmento premium. Como novedad se aprecian las variedades mediterráneas como Cinsault, Grenache, Mouvedere y Carignan. Se trata de vinos de poca concentración pero muy profundos. Viña Montes es una bodega certificada en sustentabilidad. Muchos de sus vinos llevan el sticker “Sustentable Dry Farming” relacionado a reducir considerablemente la huella hídrica utilizando mayoritariamente el agua de lluvias.

Por otra parte, Viña Casa Lapostolle es uno de los productores de vino premium más dinámicos e influyentes en Chile. Fundada en 1994 por Alexandra Marnier Lapostolle y su marido, Cyril de Bournet, miembros de la herencia Marnier-Lapostolle, famosa por la producción de Grand Marnier, pisco KAPPA y el vino francés Château de Sancerre.

La calidad de clase mundial entregada en cada botella de Lapostolle es una consecuencia del excepcional terroir de Apalta junto a la rigurosa experiencia en viticultura francesa, puesto en práctica en los viñedos de Lapostolle, los que están certificados Orgánicos y Biodinámicos a partir del año 2009. De esta bodega nace un vino mítico, “Clos Apalta”. La cosecha 2005 lideró el ranking de la revista más influyente del mundo del vino, Wine Spectator. Primera vez que un vino sudamericano salió número uno del ranking de 100 vinos de todo el mundo.

Donde Dormir:

Viña Vik – www.vikhotels.com

Lapostolle Residence – www.lapostolle.com

Noi Blend – www.noihotels.com

 

Donde Comer:

Rayuela Wine&Grill (Viña ViuManent) www.viumanent.cl

Club House Casa Silva ( Viña Casa Silva) www.casasilva.cl

Bistró Alfredo (Viña Montes) www.monteswines.com

Casa Parrón ( Viña Lapostolle) www.lapostolle.com

 

Selección de las mejore viñas para visitar:

Vik – www.vinavik.com

Montes – www.monteswine.com

Lapostolle – www.lapostlle.com

Los Vascos – www.lafite.com

Casa Silva – www.casasilva.cl

 

Artículos Relacionados