El verano pasado inauguró en José Ignacio el Museo de la Imagen y la Memoria, el MIM. Una iniciativa que surge a partir de la inquietud de algunos pobladores de preservar la memoria social y territorial y narrar la historia del balneario.

Recordemos que a fines de los años ochenta un grupo de vecinos se reunió con la Intendencia de Maldonado para crear una ley de desarrollo sustentable. Se trató de la primera ordenanza general de construcción de Uruguay, que permitió conservar la baja densidad de población y el carácter familiar, contribuyendo a definir la marca José Ignacio: un pueblo tranquilo y silencioso, con vistas al mar desde casi todos los puntos.

Una construcción de hormigón con grandes ventanales, sobre la calle Los cisnes, da la bienvenida al pueblo. Desde afuera se aprecia el diseño del estudio I+D; puertas adentro, la concepción museística de BMR Productos Culturales. El MIM inauguró como una promesa, como un museo vivo que será alimentado por los aportes de los pobladores. 

Allí ya se pueden apreciar flashes de su historia: la llegada de los primeros pobladores, las distintas actividades que se desarrollaban en ese momento y su relacionamiento con la pesca, la laguna y el faro. Los diferentes naufragios; los cambios que se han vivido.

Hitos como el del aguatero o cuando pusieron el primer teléfono; la historia del faro y de los fareros; leyendas de naufragios, así como del icónico Renner. Una serie de recuerdos a través de fotografías que van proporcionando los habitantes y algunos objetos.

La gestión del museo ahora está a cargo de la arquitecta Mumi Sagasti y la gestora Mamu Camacho. Aparte de encontrar un hilo para los distintos hechos históricos que se fueron sucediendo a lo largo de los años se representará el sistema de lagunas que se encuentran en la costa de Uruguay, se colocará un mapa con su flora y su fauna.

Se ponderará en este sector la característica única de nuestro territorio y se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente, posicionando a José Ignacio como un sitio a cuidar especialmente. También será de vital importancia mostrar la actividad de pesca de la laguna tan característica y tan vigente en este lugar.

 

Artículos Relacionados