Diseño uruguayo en Designjunction y Aram Gallery, Londres

Hace algunos años ya que los muebles de diseño uruguayos están presentes en prestigiosas ferias de Londres. Un proceso que comenzó en 2015 cuando el estudio Menini Nicola hizo la gestión con Uruguay XXI para viajar a llevar sus productos a Milán, Estocolmo y Londres.

En 2018, sin embargo, la presencia dejó una huella más marcada en la capital británica, siendo poderosamente registrada por diversos medios internacionales. Un poco debido al trabajo que se viene haciendo desde entonces –en cuanto a mejora de la calidad, surgimiento de nuevos diseñadores, profundización de los contactos–, pero también porque la feria coincidió con una muestra inspirada en la obra del arquitecto Vilamajó en una célebre galería de la misma ciudad.

Está claro que el movimiento genera movimiento. En uno de aquellos primeros encuentros de diseñadores participó Matteo Fogale, un creador nacido en Uruguay que vive hace décadas en Europa, con una interesante trayectoria en el rubro luego de trabajar en importantes estudios de Milán y Londres. Motivado por la conexión con sus raíces, Fogale le presentó al British Council un proyecto de residencia para estudiar el acervo patrimonial de Julio Vilamajó. De este modo tomó contacto con los bocetos que el mítico arquitecto ideaba con su carpintero para construir muebles y así surgió el proyecto Hilos Invisibles. La consigna fue invitar a algunos de los estudios de diseño uruguayo que Fogale había conocido en la feria londinense a hacer un trabajo conceptual basado en la obra de Vilamajó. El proyecto se concretó mediante un workshop de una semana en la que cada estudio se abocó en la tarea de diseñar, junto con el curador, un mueble.

“Con Matteo establecimos un buen vínculo cuando nos conocimos en 2017 y él ya tenía ganas de hacer algo con Uruguay”, comenta Agustín Menini. “El proceso fue muy natural, él tiene una visión de este tipo de producto con un peso muy autoral, entre diseño y arte. Tiene experiencia de haber trabajado en grandes estudios como Luca Nichetto en Venecia.

Es un tipo de producto más reflexivo que se expone en galería, no es la idea vender tanto sino reflexionar. Fue un proceso muy interesante y natural, algo nuevo para nosotros como estudio, porque no tenemos la oportunidad de desarrollar estas cosas. Estábamos en el museo, el entorno era ideal, trabajamos con los otros estudios, la experiencia estuvo buenísima”, agrega.

Fue un acercamiento desde cero a la obra de Vilamajó. Matteo les hizo una introducción de su trabajo y el porqué de esos muebles. Desarrollaron los prototipos y los enviaron a Londres. En el caso de Menini Nicola, el mueble que interpretaron fue un espejo colgante que en el interior tiene un bar escondido. Se llama El secreto. “Nos basamos en un aspecto bastante humano de Vilamajó. A pesar de que se codeó con arquitectos muy importantes como Le Corbusier y Niemeyer, en el barrio en el que él vivía, siempre iba al bar a tomar una. Nos gustaba transformar esa figura inalcanzable, mostrarlo más humano y accesible”.

Para fabricar el espejo se utilizó madera de petiribí, de origen paraguayo, bastante extraña pero muy interesante en sus características estéticas y mecánicas. Este material está asociado a una época de la obra de Vilamajó. En ese entonces se usaban maderas más oscuras, nobles, de buena calidad. Coincide que Menini Nicola está transitando un cierto lenguaje, usando materiales más diversos entre los que se incluyen ese tipo de maderas.

En esta muestra inspirada en los muebles de Vilamajó participaron siete diseñadores. Aparte de Menini Nicola, están Rafael Antía, Estudio Claro, Estudio Diario, Carolina Palombo, Claudio Sibille y Moar. Se tomaron también como obra, como si fuera el octavo mueble, las fotografías de Tali Kimelman, con los prototipos en proceso de todas las obras. Las fotos de los muebles se hicieron en la Facultad de Ingeniería, obra precisamente del arquitecto Vilamajó. Se imprimieron en un formato grande y se exhibieron junto al conjunto de muebles en Aram Gallery. Se trata de una galería muy importante de Londres que ocupa el tercer piso de Aram Store, una tienda de diseño amplia e impactante.

La inauguración fue el 17 de setiembre pasado y coincidió con el inicio de la Semana del Diseño de Londres. Tres días después inauguraba la Feria Designjunction con el estand de Uruguay.

Seis de estos diseñadores que versionaron a Vilamajó tuvieron también su espacio en ese estand junto a tres diseñadores más.

Designjunction es una de las tres ferias que descollan en ese mes en la capital británica. Las otras son 100% Design y London Design Fare.

“Es el tercer año en que Uruguay tiene un estand propio con propuestas de distintos diseñadores”, agrega Menini. “Parte de la participación en las ferias implica ver en qué somos buenos y cómo funciona el mercado. Es un mercado muy competitivo, debemos entender qué tenemos para ofrecer, en qué somos diferentes. Estamos cada vez más cerca de concretar negocios con Europa, estamos entendiendo mejor todo. Para cualquiera que venga después va a ser más fácil”.


Una de las tantas coberturas internacionales, Frame Magazine:

“Luego de Surinam, Uruguay es el país más pequeño de Latinoamérica. Rodeado de gigantes como Argentina y Brasil, el aparente silencio de radio puede esconder novedades de peso. Dos instancias lo tendrán como protagonistas: una de ellas es una muestra inspirada en el trabajo del aclamado localmente pero internacionalmente desconocido arquitecto Julio Vilamajó. Una colección de muebles usando recursos naturales del país desde minerales a textiles, que ofrecen un contraste interesante con los commodities de exportación por los cuales suele reconocerse al país”.


“Uruguay no es competitivo, a no ser productos de lujo extremo como los que se exhibieron en Aram Gallery que no encajan en ningún mercado” – Menini


La necesidad de los apoyos para poder despegar

Uruguay XXI los apoya con dinero, paga el espacio en la feria, financia parte del pasaje para las empresas que van por primera vez, y se hace cargo de contratar a la agencia de prensa, que se encarga de publicación y promoción en medios. Además, les brindó material promocional y montaje en el estand y apoyaron a Matteo Fogale en la publicación impresa. Otras empresas que son clave para que se pueda llevar a cabo esta iniciativa son: The Aram Gallery, The British Council, el Museo Casa Vilamajó, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Universidad de la República, la Cámara de Diseño de Uruguay, Amtica carpintería, Laviere Vitacca, Bia cristales, Manos del Uruguay, SALs, Disegno Works y la Embajada de Uruguay en el Reino Unido.


Artículos Relacionados