Filosofía de diseño de Mercedes-Benz

El diseño recrea lo extraordinario y contribuye esencialmente a definir la imagen de marca. Conjugando tradición y modernidad, los estilistas del departamento de diseño de Daimler esbozan hoy los automóviles del futuro. El equipo de trabajo especialista en esta desafiante tarea considera esencial un enfoque cabal del diseño para poder representar con perfección tanto los productos como las marcas de Daimler AG. En consecuencia, el jefe de diseño de Daimler Gordon Wagener y su equipo de especialistas repartidos por todo el mundo se encargan de configurar la totalidad de marcas y productos de la empresa, desde los automóviles hasta el diseño corporativo holístico de todas las marcas del Grupo. De ese modo, los diseñadores generan todos los puntos de contacto de los clientes con la empresa, creando una experiencia general.

Hay varios puntos muy importantes a la hora de considerar el desafío del diseño:

1 – Transformación. El concepto de lujo está viviendo una transformación. El lujo inmaterial está volviéndose cada vez más importante. Mantener esa redefinición del lujo está en el ADN de Mercedes-Benz que está pasando de ser un productor premium a líder en diseño y la marca más querida del mundo.

2 – Innovación. El lujo es un conductor de inversiones e innovaciones. En ese sentido, el lujo crea valores duraderos.

3 – Exhibición holística. Mercedes-Benz es una de las pocas marcas que una y otra vez logra combinar todas las dimensiones del lujo en una excelente síntesis. La idea es lograr una apariencia y una sensación coherente y que en cualquier lugar del mundo los clientes y el público se encuentren con eso que aman y tan bien conocen. El diseño informa todos los aspectos de la marca y en ese sentido el enfoque del diseño holístico es crucial para lograr una imagen perfecta.

4 – Lujo contemporáneo. Con los productos se crea una nueva experiencia del lujo donde convergen varios valores: el máximo atractivo emocional, la forma operativa más simple, la mejor mano de obra, el amor por el detalle y la sustentabilidad.

5 – Cooperación global. Los diseñadores cooperan en un enfoque holístico a través de todos los centros internacionales de diseño. Se van diluyendo las barreras entre distintas disciplinas de diseño.

6 – Nuevas tecnologías. Los diseñadosres viven en el futuro y crean el lujo del futuro con las herramientas del mañana. Por ejemplo, la tecnología VR está simplificando y acelerando considerablemente el proceso de diseño.

7 – Visión EQS. La visión de Mercedes-Benz respecto a EQS es un mojón en el camino al futuro de la marca. El auto que se exhibe hoy da indicios de lo que serán los futuros salones de autos eléctricos.

Mercedes-Benz tiene cinco centros de diseño avanzado en todo el mundo. Estos centros mantienen al día a los que toman las decisiones sobre los desarrollos globales: qué tendencias hay en marcha, cómo están cambiando los recursos, qué entorno social y económico se espera.

La complejidad de los vehículos ha aumentado; eso impone mayores requisitos en todas las áreas de diseño. Han surgido nuevas disciplinas acompañadas por la necesidad de una red cada vez más extensa entre los equipos.

Según Gordon Wagener, el diseño debe ser atractivo e inteligente. “Mercedes-Benz combina estos dos polos con la filosofia de diseño de pureza sensual”, expresó el jefe de diseño en una entrevista. “Es la definición de lujo moderno. El objetivo es crear contornos claros y superficies sensuales que muestren alta tecnología a la vez que irradien un atractivo emotivo. Nuestros diseños son cálidos y frescos. Caliente es enamorarse de algo, es emocional e irresistible. En la otra escala cool es altamente tecnoide y minimalista, algo completamente nuevo, sorprendente, como nunca antes se ha visto”.

 

Artículos Relacionados