Sobre el kilómetro 26 de la Ruta 12, en medio de las sierras y en el corazón de la creciente ruta de vinos de Maldonado, está Viña Edén, una bodega boutique familiar que nació hace más de una década.

Una pareja de cariocas, Mauricio Zlatkin y Rosane Arkader, había llegado a este pintoresco campo buscando un cambio de vida. Inmediatamente se enamoraron de este rincón de Uruguay, un lugar tranquilo, cerca del mar y pleno de sierras pedregosas que poseía, además, un terroir perfecto para la producción vitivinícola. Alguien les dijo que era muy similar al de Champagne; en 2009 se embarcaron en un proyecto de viñedo plantando viñas de Tannat, Merlot, Pinot Noir, Marselán y Chardonnay, con plantas traídas de Estudio Mercier, de Francia.

En 2013 obtuvieron la primera vinificación de sus vinos. Lograron un espumoso con el método champanoise y un corte de tinto que se convirtió en un vino ícono de la bodega: Cerro Negro Gran Reserva.

Para construir la bodega propia y el restaurante convocaron a Fábrica de Paisaje, un estudio con amplia experiencia en plantas industriales. La construcción aprovechó la forma del cerro; se erige en forma vertical, desarrollada en tres niveles. Así, la uva es recibida en el primer nivel; en el segundo se fermenta y en el último se aprovechan las bajas temperaturas, la oscuridad y la humedad para conservar los vinos y asegurar su buen envejecimiento.

Es interesante observar los materiales y el diseño de la bodega para la cual se utilizaron estructuras en acero corten, un material que se oxida gradualmente a lo largo de los años, así como también piedras del lugar. Aparte del cuidado estético y funcional —el estudio a cargo ganó premios internacionales con ese proyecto—, se caracteriza por ser una bodega sustentable y eco-friendly; toda la energía es autogenerada con paneles solares y molinos eólicos.

También la producción respeta la naturaleza. Cuenta con dos tajamares que acumulan agua de lluvia para regar el viñedo que abarca unas siete hectáreas plantadas con cinco variedades.

En diciembre 2016 se concretó la inauguración y en poco tiempo Viña Edén se convirtió en una bodega high tech, donde los vinos reposan en el vientre de la tierra, rodeados por rocas milenarias bañadas por aguas semisurgentes. En forma permanente se apunta lograr vinos auténticos con la mínima intervención posible, respetando la identidad del lugar. Por año producen 45 mil botellas.

Por dentro, el restaurante destila un aire bohochic, de primerísimo nivel y a la vez distendido, con su amplia terraza, la vista que quita el aliento y una calidez irresistible para recibir a los visitantes.

El restaurante, con maravillosas vistas del cerro y los viñedos, tiene un menú inspirado en ingredientes orgánicos frescos y especialidades de pequeños productores locales. Se puede disfrutar de platos internacionales y locales elaborados con productos de excelente calidad y frescos; de lo mejor que se encuentra en el mercado en el momento.

Los visitantes tienen la posibilidad degustar los vinos, disfrutar de visitas guiadas por la bodega y el viñedo, y realizar eventos privados en las salas reservadas o en área social, cava y sector de fuegos de la bodega. Serán recibidos por un amable grupo de personas, que llenará la experiencia de alegría y cordialidad.

Aparte del cuidado menú, destacan los vinos. Los Tannats de Viña Edén son  estructurados, untuosos, persistentes y muy bien logrados y sus Chardonnay muy minerales, reflejando así el terroir del lugar. Han ganado prestigiosos premios en todas sus etiquetas, destacándoselos espumosos.

Visitar esta bodega es siempre un excelente plan para disfrutar de las sierras y los buenos vinos. Se puede recorrer con guía el área de producción dentro de la bodega, dar una vuelta por el viñedo en carritos eléctricos o sumarse a un pic-nic debajo de los coronillas. Naturaleza y confort de la mano. Dentro y fuera. En la propia cava se puede apreciar una pared de piedras naturales que ya estaba allí antes de darle nueva vida a este cerro hermoso.

 

www.vinaeden.com

Abierto de viernes a domingo con estricto protocolo COVID.

 

Artículos Relacionados