Heron Preston y Mercedes-Benz celebran juntos el aniversario del airbag

Por Mara Voituret.

Más conocida por su nombre en inglés airbag, la bolsa descartable fue inventada por Allen Breed en 1967. El airbag marcó un antes y un después en la industria del automovilismo en materia de seguridad, reduciendo notoriamente los accidentes graves y hasta la muerte de los pasajeros durante un choque. Mercedes-Benz incorporó el dispositivo en la Clase S en 1981.

Se cumplen ahora 50 años del airbag y 40 de su uso en los turismos de Mercedes-Benz. Heron Preston y Mercedes-Benz lo celebran con una colaboración donde se aprecia la genialidad del diseñador de modas, quien utilizó la bolsa de seguridad como insumo para una cápsula de indumentaria de lujo.

Para quienes no lo conocen, Heron Preston trabajó para Nike y desde ese entonces mostraba un don único para sintetizar el fashionismo urbano. En su blog de niños de la calle captaba con agudeza la expresión cotidiana de los chicos neoyorkinos en su extravagante simpleza. Preston nació en San Francisco, Estados Unidos, y desde pequeño los diálogos de la calle lo cautivaban. Su padre era policía; las imágenes más nítidas de su infancia están impregnadas de los callejones densamente poblados, la mixtura de las subculturas: negros, latinos, chinos e italianos, el folclore de las pandillas juveniles, los músicos callejeros y los muros grafiteados.

Tal vez por eso no se define como un diseñador de élite a pesar de ser uno de los más cotizados del momento. Confiesa que es muy tímido y no suele exponer su vida privada. No obstante, publicó un corto video en su cuenta de Instagram en el que se lo ve muy feliz, como un adolescente más, divirtiéndose con su skate. Heron Preston es polifacético e inquieto. Artista de hip-hop, de a ratos DJ, fotógrafo y un visionario de la moda que hizo de una playera con capucha un trendy. No es de extrañar que en sus manos una bolsa descartable se transforme en una joya.

El norteamericano dijo estar muy complacido por esta colaboración con Mercedes-Benz: el automovilismo como deporte y estilo de vida lo representan.

La puesta en escena de este trabajo fue uno de los puntos más altos de la Semana de la Moda en Berlín. Chaquetas, pantalones, mochilas y hasta capuchas que se inflan y se desinflan a gusto; en todas las prendas sobresale la estrella plateada de tres puntas de la marca como en las bolsas originales.

Hay en sus prendas un mensaje muy poderoso que trasciende el fashionismo. Es el compromiso del más importante fabricante automotriz con el cuidado del planeta. La firma alemana siempre ha sido pionera en innovación, pero desde hace un tiempo también logra que dos industrias diferentes puedan cocrear.

No hay prejuicios a la hora de vestirse; tanto hombres como mujeres pueden optar por estas prendas. Esa es la línea workwear que sigue Preston en buena parte de sus creaciones. Hace varios años que el egresado de Parsons ensaya con materiales un tanto estrafalarios como bolsas naranjas de lona de PVC o productos reciclados.

Innovación, exploración y colaboración son los pilares que posibilitaron la singular campaña llevada a cabo junto a Mercedes-Benz. Desde 1995 la marca se ha convertido en uno de los patrocinadores de la moda más acérrimos. La Mercedes-Benz Fashion Week se encuentra en varias latitudes: México, Rusia, Madrid, Berlín, donde despega la carrera de talentosísimos jóvenes diseñadores, fotógrafos y emprendedores.

Artículos Relacionados